Inicio | Acerca de | Universidades en la Red | Encuentros | Bibliografía | Litigio Estratégico | Entrevistas | Novedades | Enlaces | Contactos








 
 

Encuentros en la Red

Relato histórico encuentros Red Latinoamericana de Clínicas de Interés Público.

La Red Latinoamericana de Clínicas de Interés Público nació de una iniciativa de Felipe González Morales, profesor de la Clínica de Acciones de Interés Público de la Universidad Diego Portales. Desde sus orígenes en 1996 esta red se ha constituido como una instancia de encuentro entre Clínicas de Interés Público de diversas partes del continente.

Con el correr de los años, lo que comenzó en 1996 como un encuentro entre un grupo de Clínicas provenientes únicamente de tres países de la región, Argentina, Chile y Perú, que buscaban compartir información, métodos de enseñanza y estrategias de litigio en interés público, se ha transformado en un importante espacio de reunión y retroalimentación entre Clínicas de varios países de América Latina. Desde 2007 a la fecha se ha configurado una incipiente participación de universidades de los Estados Unidos.
Anualmente se convoca a un encuentro de la Red, con el objeto que las Clínicas pertenecientes a esta expongan el trabajo que han realizado durante el año, las principales dificultades con las que se han encontrado, los medios de salvaguardar dichos obstáculos y los desafíos futuros. Hasta el año 2009, se han ejecutado un total de 10 encuentros, esto es uno por año, exceptuando los años 2004, 2005 y 2008 en los que esta actividad no se realizó.

Todos los encuentros realizados obedecen a una estructura común de trabajo que se compone de dos etapas. Primeramente, los estudiantes presentan casos para ser analizados en conjunto con los demás miembros de la red. Esto ha potenciado el aprendizaje global y el intercambio de estrategias de trabajo entre las Clínicas. En una segunda parte, se debaten temas sustantivos de derechos humanos e interés público, así como cuestiones institucionales y metodológicas del trabajo clínico en estas materias.
Si bien la metodología de trabajo trasciende año a año, la Universidad organizadora de la actividad cambia periódicamente, de manera de potenciar la participación y compromiso de todos los integrantes de la Red.

Encuentros desde 1996

El primer encuentro de la Red se realizó en la Universidad Diego Portales en Santiago el año 1996 y contó con la participación de universidades de Argentina, Chile y Perú. En esta primera oportunidad, se sentaron las bases de la modalidad de trabajo a futuro y se identificaron los desafíos y aspiraciones de la Red.
En 1997 los miembros de la Red se reunieron en la Universidad de Palermo en Argentina. En dicha instancia, en adición al debate de casos y la discusión de estrategias y problemas, se analizó el trabajo realizado por la Red durante el año, el cumplimiento de las metas iniciales y los objetivos futuros de la misma.
En 1998 se desarrolló el tercer encuentro de la Red en Lima, el que fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú. Además de la entidad organizadora participaron la Universidad de Buenos Aires por medio de CELS, la Universidad de Comahue y la Universidad de Palermo provenientes de Argentina; La Universidad Católica de Temuco y la Universidad Diego Portales de Chile y la Universidad de Arequipa y Católica de Perú.
El año 1999, nuevamente fue el turno de la Universidad Diego Portales de organizar y gestionar la actividad, la que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago.
El 2000, el Encuentro de la Red Latinoamericana de Clínicas se realizó en la ciudad de Buenos Aires, siendo la Universidad de Palermo la entidad organizadora.
Los años 2001 y 2002, fue la Universidad Diego Portales quien se encargó de la organización del Encuentro de la Red Latinoamericana de Clínicas de Interés Público, el que en ambas ocasiones tuvo como sede la ciudad de Santiago de Chile. El año 2002, el Seminario giró en torno a los mecanismos para la protección de los derechos humanos, contando con la participación del entonces presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, el Procurador del Estado de Perú, José Ugaz y el Presidente Comisión del Ejecutivo de Defensa del Ciudadano, Francisco Fernández, ente otras importantes autoridades. En el marco del Seminario, fue presentado el libró Litigio y Políticas Públicas en Derechos Humanos, de autoría de Felipe González.

El año 2003, en vista de la incorporación de Clínicas de Interés Público colombianas, el Encuentro fue realizado en la Universidad de Rosario, en Bogotá y contó además con la participación de la Universidad Iberoamericana y el CIDE de México, las Universidades de Tucumán y Córdoba de Argentina y la USFQ de Ecuador, entre otras
El siguiente encuentro se realizó en 2006 y fue gestionado de manera conjunta por la Universidad Diego Portales (Chile) y por la Universidad de Comahue (Argentina), ejecutándose actividades tanto en Santiago como en Neuquén. En esta oportunidad en adición a la metodología tradicional del Encuentro, se realizaron una serie de entrevistas para enriquecer la discusión. Además de las universidades organizadoras participaron también la Universidad de Palermo, la Universidad de Buenos Aires por intermedio de CELS y la Universidad de Tucumán, todas estas provenientes de Argentina. De Colombia participaron la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes. Se contó a su vez con la participación de la Universidad ITAM de México, la Universidad Católica de Temuco de Chile y la Universidad de Arequipa Perú.

En el año 2007 se incorporaron universidades de Estados Unidos, como Harvard, Columbia (que ya había estado en encuentros anteriores), American University y George Washington University. Esta expansión ha permitido una mayor retroalimentación entre las Clínicas, sobre todo atendiendo a la forma de enseñanza del derecho en el sistema anglosajón. El año en cuestión, el Encuentro fue realizado en Ciudad de México, y fue gestionado por la Universidad Iberoamericana. En adición a las recién mencionadas universidades, participaron en el encuentro la Universidad de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica del Perú, la Universidad de los Andes, el Centro de Investigaciones y Docencia Económica, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras.

En 2008 no hubo Encuentro de Clínicas.
 


 

 
 

   Inicio | Acerca de | Universidades en la Red | Encuentros | Publicaciones | Litigio Estratégico | Entrevistas | Novedades | Enlaces | Contactos
Red de Clínicas Jurídicas

2009

Webmaster: Grupo Internet
Universidad Sergio Arboleda
SEO: Enrique Alvarado
Imagen Banner:
© Dejan Sarman | Dreamstime.com